¿Como y Cuando hacer las ecografías?
Copyright © 2007 por Dr. Alfredo Plana   •   Todos los derechos reservados   •   E-Mail: info@clinica-plana.es
Diseñado por Dr. Alfredo Plana
Ginecología - Obstetricia
Ginecología - Obstetricia
Clínica Plana
Diagnóstico Prenatal
Diagnóstico Prenatal
Ecografía 3D - 4D
Ecografía 3D - 4D
Ecografía Doppler
Ecografía Doppler
¿Que son las ecografías 3D y 4D?
¿Que son las ecografías 3D y 4D?
  La ecografía es una técnica que permite obtener imágenes mediante el uso del sonido. Los sonidos que se usan para eso no son audibles por los humanos, y son llamados ultrasonidos.

  Los ultrasonidos se propagan por el líquido amniotico y rebotan en los tejidos de la placenta y del feto. Tras analizar esos rebotes, es posible establecer una imágen tridimensional, en caso de realizarse una ecografía 3D. Si se dispone de la tecnología para realizar este proceso en tiempo real, se obtiene un video tridimensional, y se habla de ecografía 4D, cuya cuarta dimension es el tiempo.
¿Como y Cuando hacer las ecografías?
  La ecografía tiene primero que nada una funcion médica, ya que permite detectar distintas patologías del feto en distintos periodos de su crecimiento . Pero también es para usted una ocasión unica de conocer a su bebe, ya que podrá verlo moverse  gracias a una ecografía 4D.

  Para realizar una ecografía, se desliza sobre la piel un aparato que emite y a su vez es capaz de recibir los ultrasonidos. La calidad de la  instrumentacion con la que se realiza es muy importante para obtener resultados satisfactorios, por eso en Clínica Plana todas las ecografías se realizan con el material más reciente, siendo actualmente el Ecógrafo Voluson 730 Expert.

  De acuerdo con la SEGO, tres son las ecografías imprescindibles durante la gestación. La primera debe realizarse entre las semanas 11 y 14, por lo que se le llama ecografía de la semana 12, con intencion de descubrir signos que nos orientan sobre la necesidad de realizar pruebas invasivas intrauterinas (amniocentesis o biopsia corial) para descartar o confirmar la existencia en el feto de alteraciones cromosomicas. (síndrome de Down , síndrome de Turner , trisomía 18  ... ).
  La segunda de las ecografías necesarias se realiza entre las semanas 18 y 22 de la gestacion, y suele llamársele ecografía de la semana 20, estudiandose los organos que son accesibles para confirmar la normalidad anatómica descartando alteraciones que tengan expresión morfológica y que ya se hallan manifestado.
  La ecografía de la semana 32 es la tercera de las ecografías que se realizan durante el embarazo, se realiza entre las semanas 30 y 34. Su intención es valorar el desarrollo fetal si es o no acorde y armónico para la edad gestacional.

Ejemplo de ecografía de la semana 12.
Ejemplo de ecografía de la semana 20
donde es visible el corazón del feto.
Ejemplo de ecografía 3D de la semana 32.
La ecografía 4D, es decir tridimensional en movimiento, se puede realizar en cualquier momento de la gestación, dependiendo el resultado del material  que se utilice, y del tamaño del feto. Por eso la mejor época para realizarla es entre las semanas 16 y 28 del embarazo, que corresponde a una fecha en la que el desarrollo del feto permite obtener imágenes muy reales y espectaculares de sus facciones. También influyen en la calidad del resultado las condiciones maternas de la pared abdominal  Por ende, la posición fetal es el último elemento de importancia en el resultado de la ecografía 4D.